BOLAS TEMARI. EL ARTE JAPONES DEL HILO

Hasta ahora nunca había oído hablar de ellas: las bolas Temari.

PUBL

Maravillosas, ¿no? Me quedé impresionado y decidí averiguar un poco más sobre ellas. Ahora os digo lo que he encontrado. Realmente sorprendente.

En primer lugar, es curioso que su origen sea chino y que este llegara a Japón hace ya más de 500 años. Creo que la influencia del budismo tuvo algo que veren esto. El caso es que la idea en principio no era tan ‘artística’.

Como en todos los lugares del planeta, el primer uso que tienen las bolas es para el juego de niños. Y asi parece que fue, ya que se utilizaban los restos de los kimonos para hacer bolas bien compactas que servían de juego a los pequeños japoneses que nunca imaginarían que, años más tarde, esas bolas se convertirían en arte.

Poco a poco, y con el uso de la seda especialmente, se fueron haciendo más variadas y complicadas. En una palabra, más espectaculares. Sólo hay que observar las imágenes.

Actualmente es todo un arte. Está muy valorado y hay que tener una formación específica, de años incluso, para convertirte en un maestro de las bolas Temari. Con este valor, son muy apreciadas como regalos especialmente en bodas o nacimientos. Me imagino que es el mismo sentido artístico que tenemos aquí, aunque ya no tanto, cuando se regalan bordados o labores artísticas de ese tipo. Creo que es algo que con el tiempo se va recuperando: regalar arte. Nuestro propio trabajo artístico.

Estas bolas, que pasaron de juego de niños a deleite de la alta sociedad, simbolizan la amistad y la lealtad.

Cada lugar, no se si barrios o areas o ciudades, tenía estilos peculiares y característicos en los diseños de las bolas Temari de modo que la hacían característica suya.

Las primeras, hechas con los restos de telas, las hacían tan apretadas que se decía que incluso botaban. Es curioso que su nombre viene a significar ‘balón con la mano’.

Los profesionales de este arte continuarán elaborándolas siguiendo muchas de las tradiciones antiguas. Actualmente, si se quiere hacer una bola Temari se puede partir de una bola de porexpan, corcho o similar. A partir de aquí se van colocando alfileres de cabeza con los que podemos sujetar los hilos de colores que van envolviendo la bola.

Es desde luego un arte difícil. Pero no por ello no lo vamos a dejar de intentar. Bueno, yo con los hilos me manejo regular, pero seguro que a alguno de vosotros le gustaría intentarlo.

En Internet encontramos páginas donde se pueden ver algunos patrones para conseguir un bonito diseño. También he buscado algunos vídeos donde podamos ver algo más sobre las bolas japonesas. En el siguiente vídeo podemos ver imágenes de cómo se hace una bola llamada Nejiri-Plum:

(Temari cat Sonomi Nanahara)

Este es otro vídeo donde podemos ver la dificultad al elaborar una de estas obras. En concreto, esta se llama Maki-Tsuru’s. Muy bonito.

(Temari cat Sonomi Nanahara)

En la página japanesetemari.com, de Barbara B. Suess podéis encontrar más información sobre cómo hacer las bolas, patrones, enlaces relacionados, vídeos, etc.

Y os dejo el enlace de imágenes de Google por si os apetece ver más:

https://www.google.es/search?q=bolas+temari&espv=2&biw=1280&bih=685&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwjjs7eQ6bPKAhWHMhoKHQjVB-0Q_AUIBigB

 

Quizás estas magníficas obras de arte se queden lejos del alcance de algunos de nosotros. Pero no tenemos por qué llegar a esta perfección. Seguramente esto puede ser tan sólo una idea para comenzar algo nuevo. No dejéis de intentar decorar alguna bola aunque sólo sea con unos pocos hilos. Yo, como siempre, os animo.

PUBL

Fuentes

foromanualidades.facilisimo.com

blog.planetacereza.com

lunaticashop.wordpress.com

minijapan.com

manualizando.blogspot.com

en-rhed-ando.blogspot.com.es

japanesetemari.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: