TODO SOBRE EL QUILLING

Señoras y señores, a continuación les presento al…¡¡¡quilling!!!

PUBL

Vamos a intentar aprender todo lo que podamos sobre esta técnica. Para que sea más fácil, voy a dividir esta entrada en distintos apartados para que se pueda consultar lo que se desee.

  1. Qué es el quilling
  2. Materiales
  3. Bases del quilling
  4. Primeros pasos en el quilling
  5. Obras con quilling
  6. Una maestra del quilling: Yulia Brodskaya
  7. Adelante con el quilling
  1. Qué es el quilling

El quilling consiste básicamente en realizar obras decorativas a partir de tiras de papel de colores. Dentro del quilling podemos englobar diferentes estilos y formas de enrollar las tiras combinando consiguiendo de este modo obras tan distintas como tarjetas decorativas o flores de papel.

Parece ser que su historia se remonta a la antiguedad: Egipto y China. Es en la Inglaterra victoriana cuando el quilling se consolida como técnica artística.

Las posibilidades que nos ofrece el quilling van desde el diseño más simple a las obras más elaboradas. Auténticas obras de arte.  A mí me encanta.

Problema: aunque es fácil de hacer, sobre todo cuando se ha cogido un poco de práctica, no es tan fácil que las obras queden bonitas. No es tan difícil que quede una horterada (lo digo por mí). Al principio, mejor copiar un poquito aquellos diseños que nos gustan.

(He encontrado varias imágenes pero no las pongo para que nadie se moleste)

2. Materiales

En lo que se refiere a los materiales, las tiras de papel de colores son la materia prima principal. Las podemos encontrar en el mercado de distintos colores ya listas para su uso. Yo lo he hecho con folios de colores y los he pasado por una pequeña trituradora de papeles barata que encontré en el chino. Es más laborioso pero es una buena idea si lo que queréis es probar a ver que tal se os da y si os va bien o no. No está la cosa como para gastar mucho.

Resultado de imagen de tiras papel quilling

Además del papel, podemos encontrar una herramienta con una ranura donde colocamos el extremo de la tira para enrollarla. Así lo hacemos fácilmente sin problema de que se salga. Igualmente, en principio podéis utilizar un palo de madera de brocheta, una aguja de lana o algo similar para enrollar las tiras. Por lo menos, para probar.

 

Ya podéis imaginar que la industria de las manualidades pone a nuestra disposición todo tipo de material para nuestras obras de arte: plantillas, pegamento especial, endurecedor, cortadores, alfileres, corcho… Bueno, todo esto lo podéis ir viendo a medida que os apetezca continuar con el quilling.

En principio, seguro que os la arregláis sin la mayoría de ellos. Con esto no quiero decir que no sean útiles, que lo son.

3. Bases del quilling

Enrollar la tira de papel no es suficiente. Hay que darle distintas formas. Para eso, una vez enrollada, se deja desenrollar un poco para que la espiral de papel se afloje y podamos darle forma.

Es decir, sacamos nuestra tira enrollada, con cuidado la ponemos en un molde o la dejamos aflojar a nuestro antojo, pegamos el extremo y ya podemos comenzar.

En el esquema siguiente se ve muy bien: abierta, cerrada, compacta (si no la dejamos aflojar), grande (si utilizamos un tubo más grande al enrollarla)

Una vez cerrada, sólo tenemos que pellizcar y dar forma a nuestro antojo: lágrima, ojo, pétalo, hoja… Os aseguro que no os resultará difícil. Ahora os dejo unos ejemplos reales:

Por supuesto, con la ayuda de alfileres y otras técnicas se consiguen formas más complicadas:

O con la ayuda de un peinecillo:

Un campo aparte serían algunos tipos de flores. Van enrolladas de forma distinta o con cortes, etc.

Todo se puede ir aprendiendo poco a poco.

4. Primeros pasos en el quilling

Una vez practicadas las formas básicas, probablemente lo más fácil sea hacer unos ramos de flores.

En Internet, si no queréis copiar algún modelo, también podemos encontrar patrones en los que sólo hay que pegar siguiendo el dibujo.

También sería buena idea comenzar con formas simétricas. Son como copos de nieve o grandes flores que nos pueden resultar muy bonitas y no son tan complicadas (bueno, creo yo).

El que viene ahora quizas es un poco complicado…

Las formas compactas también son muy bonitas. Podemos combinar colores y tamaños y conseguir estupendos diseños. A mí la verdad es que me gustan mucho.

Y son muy apropiadas si queréis hacer por ejemplo unos pendientes. Una vez barnizado, queda perfecto. Aquí los podemos ver con distintas formas:

 


5. Obras con quilling

A partir de lo anterior, todo es posible. Cada vez las figuras se van haciendo más y más complejas y las combinaciones más y más infinitas.

6. Una maestra del quilling: Yulia Brodskaya.

De entre todos los grandes artistas del quilling he elegido a esta artista porque su obra es fascinante. No hago más comentarios y dejo que la veáis:

 

Aquí os dejo el enlace de su página por si os interesa ver más de su obra:

http://www.artyulia.com/

7. Adelante con el quilling

Creo que con todo esto que hemos visto podéis iniciaros en la técnica del quilling. La verdad es que cuando ves obras como las de Yulia por un lado te entran ganas de salir corriendo a enrollar tiras y por otro un miedo enorme porque no vamos a ser capaces de hacer nada semejante. Seguramente no, pero el quilling nos ofrece la posibilidad de desarrollar nuestra creatividad y nos da libertad para expresarnos con los colores y las formas tal y como sintamos.

No dudéis en recurrir a la ayuda de la tecnología. En Internet encontraréis patrones, diseños y todos los tutoriales paso a paso para que no os veáis perdidos. También en YouTube podéis encontrar vídeos ilustrativos de cómo hacer aquello que os apetece con las tiras de papel.

Si os animáis, me gustaría mucho ver vuestros trabajos. Os deseo mucha suerte.

PUBL

Anuncios

6 comentarios

    1. Muchas gracias. Estoy encantado si te ha gustado.

      Me gusta

  1. […] TODO SOBRE EL QUILLING […]

    Me gusta

  2. Hola yo acabo de empezar en esto llevo 4 años siendo artesana me meti en el mundo del fieltro, el hama beads y ultimo la arcilla polimerica, secada al aire q me encanta, pero mirando cositas encontre el quilling y me encanto y he hecho un par de trabajitos. Lo que pasa como con todo que tienes q tener mucho gusto tener mucha imaginacion y ser muy creativa para sacar todo lo q kieras hacer, y a mi, mi imaguinacion esta opsoleta jajaj pero hay sigo mirando tutoriales y intentando crear, me a gustado mucho tu post te dejo mi blog por si te quieres pasar y ves las cositas q hago y me comentas plis, un saludito y nos vemos por aqui. http://inmamaruchi.blogspot.com.es/

    Le gusta a 1 persona

    1. Claro que sí. Ahora veo tus cosas. Muchas gracias.

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: