Hacer moldes para las cestas de papel

Vamos a ver cómo podemos hacer moldes para nuestros trabajos de cestería de papel.

wp_20161029_024

publ

En realidad, es mucho mejor si tenemos algo un molde adecuado o algo que nos sirva igualmente. Hacer el molde es siempre algo laborioso y puede que no nos quede bien. Pero en ocasiones no encontramos justo la forma que queremos y siempre podemos ‘inventar’ algo para conseguir nuestro molde.

En general, creo que podemos hacerlos de dos modos:

  1.  Uniendo otros moldes hasta conseguir el deseado. Para esto podemos utilizar cualquier objeto que tengamos en casa o a mano. Voy a poner algunos ejemplos y creo que se entenderá bien:

Si queremos una forma recta por un lado y redondeada por otra, podemos hacer por ejemplo:

wp_20161029_030 wp_20161029_031

O una forma recta pero de un tamaño determinado:

wp_20161029_032

2.  Fabricando el molde con cartón. Esto es más complicado pero a veces no hay forma de encontrar la   figura que queremos. Hay ocasiones en que no son muy complicados y podemos encontrar cómo hacerlos fácilmente. Es el caso de las figuras geométricas más sencillas: cubo, cilindro, paralelepípedo.. incluso un tronco de cono.

Resultado de imagen de moldes figuras geometricas para armar

 

Resultado de imagen de moldes figuras geometricas para armar

Resultado de imagen de moldes figuras geometricas para armar

Pero hay otras ocasiones en las que no encontramos el esquema de nuestra figura. Es este el caso que voy a utilizar para mi molde.

Quiero hacer un molde con las bases en forma de rectángulo redondeado pero de distinto tamaño ambas bases. En esquema, sería la siguiente figura:

wp_20161029_033

Así es, en esquema también, cómo pretendo hacerla:

wp_20161029_036

Serían las dos bases, la pared y un pilar central.

Realmente, no es una figura fácil de hacer. Lo voy a intentar y a ver qué tal. Comienzo:

Quiero que el molde sea fuerte y duro, así que voy a utilizar cartones. Estos son los que voy a usar:

  • Cartón de proyecto: es un cartón que se usa en maquetas de arquitectura. Se encuentra fácilmente en papelerías o al menos en papelerías técnicas. No es caro y se puede recortar con más o menos facilidad (yo he comprado el más delgado). Es flexible y no se quiebra.

wp_20161029_025

  • Cartón pluma: es un cartón gordo pero su interior es una especie de ‘corcho’ que lo hace muy fácil de cortar con el cutter. Así obtenemos un trozo de cartón más grueso y sólido. Tampoco es excesivamente caro y lo encontramos en papelerías técnicas.

wp_20161029_029

De cualquier forma, podemos utilizar cualquier tipo de cartón y cartulinas. En esta ocasión lo que pretendo es que quede un molde bastante fuerte, pero todo depende del caso.

Tengo dos esquemas de rectángulos redondeados de distinto tamaño. En uno la separación entre tubos es de 2 cm y en el otro es de 1’5 cm. Esos son los que voy a usar.

wp_20161029_005

Los paso al cartón pluma y recorto con el cutter. También he dibujado un rectángulo en el centro de cada base para poner un pilar.

wp_20161029_001

Con cartón de proyecto hago el rectángulo que me va a servir de unión entre las dos bases.

wp_20161029_002

Pego con cuidado en una:

wp_20161029_003

Y luego la otra.

wp_20161029_004

Dejo secar. Ahora tengo que envolver mi figura con algún papel. Yo he cogido unas hojas de almanaques antiguos, que son bastante grandes. Ajusto a las bases y voy formando mi base. Pego con cinta.

wp_20161029_007

Me he dado cuenta de que he perdido una foto. Al envolver, el hueco que queda lo tapo con más hoja y pego con cinta. Voy a dibujarlo para que se vea:

wp_20161029_008

Una vez puesto, dibujo con un rotulador por dentro el borde en el papel que he añadido.

wp_20161029_012

Corto y quito la pared que he hecho y  me sale dibujada la forma que necesito para mi molde:

wp_20161029_013

Lo voy a hacer con cartón de proyecto, pero no me fío y prefiero probar con cartulina. Recorto la figura anterior y la copio en una cartulina y la recorto y pruebo:

wp_20161029_015

Está bastante bien pero algo floja. :

wp_20161029_016

Ajusto un poco. Vuelvo a probar y parece que está mejor:

wp_20161029_018

Ya la hago en cartón y pego. El cartón es mucho más duro así que pongo bastante cinta adhesiva para no tener problemas:

wp_20161029_021

wp_20161029_022

Y además voy a dibujar las líneas de base. Al ir inclinadas, es fácil luego confundirse en el tejido. Así se facilita el trabajo. He utilizado un rotulador de los que sirven para escribir en los DVD y no he tenido problemas con la cinta adhesiva.

wp_20161029_024

Al final estoy bastante satisfecho con el resultado. La verdad es que no estaba muy seguro  ya que se trataba de una forma muy curva e inclinada y eso siempre trae muchos inconvenientes.

Por lo general es mejor encontrar el molde adecuado y dejarnos de líos. Pero, bueno, en este caso parece haber tenido un final feliz. Por supuesto, tengo que probarla ¡ya!.

2 comentarios

  1. jajaja o sea a armar la cesta ya

    Excelente explicación, muchas gracias.
    Abrazos!!!

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario