LOS BOCETOS DE TIM BURTON. OTRO MUNDO

¿Dónde nacen esas criaturas que nos presenta Tim Burton en sus película? Pues, de momento, nacen en un papel.

Sí, porque a menudo las ideas que surgen de la mente del creador californiano encuentran su lugar de nacimiento en un papel donde el artista bosqueja sus creaciones.

Con un estilo muy reconocible, comienzan a tomar forma criaturas que caminan entre lo que podríamos definir gótico en cierto modo. Nos recuerda, sin duda alguna, a los ambientes de las películas del expresionismo alemán.

Aunque nos parezca que son mundos oscuros, en realidad siempre los llena de color en alguna forma. Es verdad que el blanco y el negro son puntales en su colorido, pero no nos olvidemos del rojo y, en muchas ocasiones, de los colores brillantes.

Aunque en principio nos pueda parecer que sus creaciones son borrosas y simples, en realidad Burton en un perfeccionista entusiasta del arte que plasma sus ideas con un estilo sencillo y claro.

Como gran dibujante, tuvo la oportunidad de trabajar con los estudios Disney, pero su concepción artística era muy diferente a la de los grandes estudios y finalmente decidió dar rienda suelta a su creatividad sin imposiciones. Es por tanto un antiautoritarista, lo que se traduce en que sus dibujos están llenos de libertad. Están llenos de vida.

Su mundo ¿extravagante?  es un mundo imaginario que podría parecernos macabro  pero que el artista finalmente consigue convertirlo en un mundo entrañable, familiar incluso.

¿Tiene pasión por los monstruos? Quizás en cierto modo se identifica como tal. Seguro que alguna de sus criaturas, o muchas, tienen parte de él. Antihéroes e inadaptados conforman su universo.

Ya de niño disfrutaba con las películas de terror de Vincent Price, con quién trabajó en Eduardo Manostijeras, y con los relatos de E.A.Poe.

Su imaginación desbordante le ha abierto el camino al éxito. Reconocido mundialmente, su primer trabajo exitoso a nivel mundial fue ‘Beetlejuice’. A partir de ahí, se le acumulan los éxitos y reconocimientos.

Entre sus trabajos más destacados podríamos citar ‘Eduardo Manostijeras’

Y, dentro del terreno de la animación, ¿qué me decís de ‘La novia cadaver’?

‘Sleepy Hollow’, ‘Alicia en el país de las Maravillas’, ‘Charlie y la fábrica de chocolate’, ‘Sweeney Todd’.

Sin olvidar ‘Frankenweenie’, que finalmente lanzó Disney. Las vueltas que da el mundo.

Artista, en resumen, extremo. Oscuridad frente a color, monstruosidad frente a ternura, simplicidad frente a extravagancia,

Creo que esta entrada no acabará aquí. Un artista como Burton siempre tendrá algo nuevo que enseñarnos. Esperemos que tenga a mano un lápiz y un papel cuando una nueva criatura macabra y tierna a la vez nazca en su mente y quiera salir. Lo esperaremos.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: