VICTORIA Y SUS ILUSTRADORES

Cuando digo Victoria, me refiero a la que fue reina y dio nombre a toda una época: la reina Victoria I de Inglaterra y la época victoriana.

Es la época del esplendor del Imperio Británico. También lo es de la revolución industrial, con todos los grandes cambios que eso supuso. Victoria hizo de su pueblo una sociedad excesivamente puritana que se regía por estrictas normas machistas en muchos casos. Estas circunstancias provocaran que la doble moral campara a sus anchas.

Fue un período de grandes cambios sociales, culturales y económicos. El arte es característico también de esta época, destacando especialmente la literatura.

Pero, como me gusta mucho la ilustración, me gustaría detenerme un poco en aquellos ilustradores que pertenecen a ese mundo.  Abarca los dos últimos tercios del siglo XIX y, evidentemente, aunque podemos encontrar características comunes en estos artistas, cada uno tiene su estilo y sello propio. Pero sus obras son todas interesantes de ver.

He escogido a algunos de los más conocidos. Los he desarrollado en orden cronológico.Espero que os gusten.

JOHN TENNIEL (Londres,1820 -1914)

Este dibujante es conocido sobre todo por sus trabajos para la obras de Carroll: ‘Alicia en el país de las maravillas’ y ‘Alicia a través del espejo’.

Además de estos trabajos, realizó miles de dibujos especialmente para la revista Punch.

Sus caricaturas políticas eran sobresalientes y muy reconocidas. Se pensó mucho trabajar en la segunda obra de Carroll y finalmente fue un gran éxito.

GEORGE DU MAURIER (París,1834 – Londres, 1896)

Este ilustrador y novelista también trabajó para la revista Punch.

Por problemas de visión, fue abandonando la caricatura para concentrarse más en su pasión literaria. Es abuelo de la escritora Daphne du Maurier. En sus obras podemos ver claramente el ambiente de la época.

WALTER CRANE (Liverpool, 1845 – Horsham, 1915)

Es uno de los autores más conocidos de este período. Su obra abarca el retrato, ilustraciones, libros infantiles, decoración.

Su obra destaca por el color y el detalle.

Fueron de enorme éxito sus imitaciones de grabados japoneses y también sus diseños para papeles pintados y telas. Sus ilustraciones infantiles fueron muy reconocidas.

RANDOLPH CALDECOTT (Chester, 1846 – San Agustin, 1886)

Su gran éxito fueron las ilustraciones para niños, pero destacó también como acuarelista y con sus dibujos satíricos.

Su obra se caracteriza por el color, el dominio de su técnica, y por el detallismo de sus dibujos. Sus dibujos están llenos de acción, vitalidad y movimiento.

La influencia de su obra en la sociedad victoriana es más que reconocida. Es uno de los tres grandes de la época junto con Crane y Greenaway.

Tal fue su importancia como ilustrador que su triunfo en Estados Unidos llevó a la creación de la Medalla Caldecott, con la que se premia al mejor ilustrador americano de libros infantiles del año.

KATE GREENAWAY (Londres, 1846 – Frognal, 1901)

Su nombre también se perpetuó en el de una medalla, la medalla Kate Greenaway, con la que se premia a un ilustrador infantil.

Tras sus estudios de arte, comenzó a exponer sus obras y más tarde trabajar como ilustradora para revistas, sobre todo para Illustrated London News.

También escribió e ilustró sus propias obras, que destacaban por su dulzura. Y siempre prestó en sus obras gran atención a la naturaleza.

BEATRIX POTTER (Londres, 1846 – Sawrey, 1943)

Probablemente la más conocida. Sus dibujos sobre Peter Rabbit y la oca Carlota eran conocidos, y lo siguen siendo, por niños de todo el mundo.

La calidez de su estilo y la dulzura con la que la naturaleza se presenta ante los ojos de los lectores son sin duda gran parte de su éxito.

Fue pionera en dar el protagonismo de sus obras a animales humanizados que no perdían sin embargo su carácter.

EDITH HOLDEN (Birminghan, 1871 – Kew Gardens, 1920)

Fue igualmente una reconocida ilustradora de cuentos infantiles.

Pero su gran reconocimiento le llegó gracias a una colección de acuarelas descubiertas por una sobrina muchos años más tarde.

La delicada pasión por reflejar la naturaleza inunda su obra.

 

 

Creo que estos son algunos de los principales ilustradores de esta época. Seguramente habrá algún otro que ya descubriré más adelante. Son obras llenas de encanto, de ese toque antiguo que parece que nos hace recordar nuestra infancia aunque no pertenezcamos a ese mundo. Espero que estas ilustraciones os gusten como a mí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: