Cuaderno con encuadernación japonesa y adornos de pasta de porcelana fría

Para el » Reto del Primer Aniversario de la Revista Handmade Blogueros» y para el «Día Internacional del Bloguero del Hecho a Mano«, he pensado en una entrada especial.

Este es un cuaderno especial. En él he querido reunir varias técnicas de trabajo del Hecho a Mano y así rendir un homenaje a todos los artistas blogueros que nos ofrecen su trabajo, sus explicaciones, su arte, en la red.

Bery de la Cruz ha tenido la gran idea de celebrar el día del Bloguero del Hecho a Mano. Me gusta la idea. Me gustan todas aquellas personas que se sirven de sus manos para crear. Espero contribuir un poco al mágico mundo del hecho a mano. Y que nuestros blogs sean las herramientas que utilicemos para llevar nuestras ideas a todos.

Aquí os dejo los enlaces:

El mundo blogueril del Handmade está de fiesta,
¡Hoy es nuestro dia!

Patrocinadores:

 

Para el reto de la «revista» Handmade Blogueros, ¡que mejor que una encuadernación! Por tanto, comenzamos nuestro trabajo hecho a mano rindiendo homenaje a los que están relacionados con el mundo de la encuadernación. Podríamos incluir aquí no sólo a los que participan haciendo físicamente el libro sino aquellos que participan en su interior: escritores, dibujantes, guionistas, ilustradores. Y no podemos, en cualquier caso, dejar atrás las nuevas tecnologías. Así que, en primer lugar, mi saludo más cariñoso para todos ellos y especialmente para la creadora de la revista Handmade Blogueros, Bery de la Cruz.

Es un cuaderno que lleva una encuadernación japonesa. Para empezar, elegimos el tamaño de nuestro cuaderno. Yo he escogido A5, esto es media hoja. La medidas son 14’85 x 21. Bueno, hay que ser exactos pero ¡ no tanto !

En realidad, sí. Ahora tenemos que cortar dos trozos de cartón con 1 cm más de alto y 0’5 cm más de largo. Esto es independiente del tamaño de vuestro cuaderno. Es para que sobre un poquito alrededor de las hojas y se vea más bonito. Es decir, en mi trabajo, 15’85 x 21’5 cm

En el caso del cartón que irá por delante, tenemos que hacer un corte de una tira a 1’5 cm del borde y de anchura 0’5 cm. Esa pequeña tira de 0’5 cm será el lugar por donde doblar la tapa para que se abra.

Ahora tenemos que forrar los cartones. Estos forros serían la parte de adentro del cuaderno. Al pegar la parte de delante, la tira de 0’5 cm no se pega. Nos puede servir de ayuda para colocar rectas la tira de 1’5 cm y el resto de cartón. pero no la pegamos.

 

Aunque podría haber utilizado algún papel más duro, he utilizado servilletas para forrar las tapas. De este modo, hago un homenaje a todos los artistas del decoupage, scrapbooking, forrado, etc. Para mí, una de las tareas más complicadas es precisamente el forrado o el decoupage con servilletas. Tampoco es fácil el scrapbooking. Hace  falta imaginación, buen gusto y «buena mano». Mi admiración para todos los artistas de estas modalidades.

Para la parte de la portada y final de la libreta, voy a escoger gomaeva. Damos así un recuerdo muy grande a los artistas de la gomaeva y materiales similares. Cuando se ven sus trabajos, ¡qué fáciles parecen! Pero nada más lejos de la realidad. La gomaeva, por su elasticidad y termolabilidad, no es un material tan fácil de usar. Hay que tener cuidado. Admiro a quienes la manejan de esa manera tan ¡perfecta! Mi enhorabuena a todos los artesanos de la gomaeva.

Para la parte de detrás, la forro entera. Para la de delante, la portada, solo una tira porque voy a decorar más tarde con la porcelana.

Tenemos preparadas las hojas para nuestro cuaderno. Y una vez más aprovechamos la presencia de un material, en este caso papel, para recordar el trabajo de todos aquellos que hacen del papel su medio de expresión: papiroflexia, papel maché, pop-up, triángulos chinos, reciclaje de papel, papel maché, kusudama, caligrafía y brush lettering, pergamano, kirigami… sin olvidar la cestería de papel. Adoro el papel. Gracias a todos los que lo utilizáis y me enseñáis.

Vamos a ir formando nuestra libreta. Colocamos las hojas en un extremo de las tapas, y nos quedará 0’5 cm alrededor de los otros 3 lados.

Ponemos igualmente la portada.

Sujeto con pinzas alrededor de la libreta, ya que tenemos que hacer unos agujeros para el cosido. Para el cálculo de los agujeros, hacemos lo siguiente: a una distancia de 1 cm de los bordes laterales irían los primeros agujeros. Entre esos dos agujeros, dividimos la distancia en un número par de agujeros. Ya eso sería los que queramos. En este esquema lo pongo y un ejemplo de cómo divido entre 4:

 

 

Así ha sido en mi caso. 5 agujeros marcados en total.

Tengo los agujeros señalados. Sigo con mi cuaderno colocado con las pinzas. Hago los agujeros. En esta ocasión he utilizado un taladro. Así, de paso, tenemos un momento para recordar a los artistas del bricolage, la madera, grabado,  construcciones, cartón, pirograbado,  etc. Sus trabajos son admirables e increíbles en muchas ocasiones. Gracias a estos grandes artesanos del hecho a mano.

Una vez listos los agujeros, podemos comenzar nuestro cosido. Evidentemente, es el turno de pensar en aquellos artesanos de la lana, costura, hilo, ganchillo, fieltro, crochet, etc. Tantas y tantas manualidades que no podemos dejar de pensar en aquellos que dejan su vista y su arte para enseñarnos tantas y tantas cosas. Gracias a todos ellos y muy especialmente a aquellas personas que preservan tantas técnicas antiguas que se perderían si no fuera por ellas: encajes, vainicas, bolillos, etc. ¡Que labor tan importante!

Incluyo un vídeo donde explico cómo se hace. Antes, quiero que os hagáis una idea de como queda por delante

y por detrás:

Yo he utilizado una cuerda de plástico y una aguja gorda. A continuación, vemos el vídeo donde explico cómo hacer este cosido:

Con este vídeo podríamos también hacer un homenaje a los artistas del mundo audiovisual. Igualmente a todos los vídeos que los artesanos del hecho a mano graban para subir sus trabajos y que todos podamos aprender. Las nuevas tecnologías al servicio del hecho a mano. ¡Eso está bien!

Como los artistas necesitamos recurrir a nuestra imaginación muy a menudo, en el siguiente paso lo hacemos con un rotulador cuyo capuchón me va a servir para imprimir en la gomaeva unas «flores» de adorno.

Ahora ya pasamos a la pasta. Masa flexible, porcelana fría, porcelana francesa, arcilla, fimo… En cualquier caso, grandes artesanos del hecho a mano que aportan su técnica, su arte y su personalidad a las figuras que hacen. Flores, animales, adornos, miniaturas… Todo tiene cabida en este mundo tan sorprendente de la pasta. Mi cariño para todos . (Y permitidme que mande un saludo y un abrazo muy especiales a Venezuela, a mi amiga Ysnelda Solano.)

Aquí he hecho unos pocos de adornos. He teñido la masa en colores suaves. Esperaré que sequen y ya luego hago el montaje en la libreta.

Aquí empiezo el montaje. Voy a terminar algunos detalles. Como veis, es un mundo un poco infantil, ingenuo, imaginativo, fantasioso… Creo que la fantasía forma también parte del arte en general y del hecho a mano, mucho más. Por eso he elegido este diseño.

Además, en esta especie de «mundo loco»  caben todos aquellos artistas del hecho a mano que no he mencionado: creadores con quilling, mosaicos, mandalas, piedras, hamabeads y abalorios, alambre, reciclaje, arte floral,maquillaje, arte de uñas, tatuadores y artistas del bodypainting… y así seguimos sin fin, incluyendo a los que hacen maravillas de cosmética natural o incluso a  los que desarrollan su arte en la cocina o con sus manos nos deleitan con su música…

¡Listo!

 

Y, ahora, a cumplir con el reto de Handmade Blogueros. Se trata de celebrar un aniversario, ¿no? Pues en este caso, mi cuaderno será para celebrar el santo de mi sobrina Sara. Áquí tenéis el momento en el que lo pudo disfrutar.

………………..

 

Sabéis que me gusta siempre examinar mis resultados y no me importa comentar los fallos que tengo en lo que hago. Es la única manera de que la próxima vez salga mejor. Pero en esta ocasión, no lo voy a hacer. Porque es mi forma de deciros lo importante que es nuestro esfuerzo e interés. El que se equivoca  es el que hace algo. El que no emprende ninguna tarea, ese no se confunde y no tiene fallos. Por eso, a pesar de los errores que podamos cometer, seguimos para adelante. En esto es muy importante el apoyo de todos aquellos que nos ven, nos siguen, nos aprecian. Unos y otros somos la fuerza que necesitamos darnos y recibir. Así que, en esta ocasión, a mí y a todos vosotros, sea lo que sea que hagamos o vayamos a hacer nos ha salido o nos saldrá… ¡PERFECTO!

15 comentarios

  1. Felicitaciones Amigo, que hermosa libreta, te ha quedado preciosa, quiero hacerme una así jeje gracias por compartir eres un genio creativo. Toda tu entrada está muy bella, y no olvidaste a ninguno, gracias Sergio. Y bueno, es nuestro día a celebrar !!! Un gran abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    1. Por supuesto que no podía olvidaros. Es también una celebración de nuestra amistad. Muchas gracias. Estoy encantado de conoceros y aprender de vosotras. Un beso.

      Me gusta

  2. […] 11. Papeldecesta | Cuaderno con encuadernación japonesa y adornos de pasta de porcelana fría […]

    Me gusta

  3. […] 11. Papeldecesta | Cuaderno con encuadernación japonesa y adornos de pasta de porcelana fría […]

    Me gusta

  4. Qué libreta más chula! No me extraña que a tu sobrina Sara le haya gustado.

    Besos 😘😘😘

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡¡¡ Gracias, Marta !!! Un beso y abrazo fuertes !

      Me gusta

  5. FELICITACIONES!! Que post tan excelente Sergio, no te olvidaste de homenajear a nadie yo creo!! Muy bien tu reflexión del final, sobre todo para mí que nunca quedo conforme con mis trabajos.
    Pasando a la libreta, es hermosa, mucha inspiración puesta en ella, todos los detalles bien pensados y plasmados en el paso a paso.
    Felicidades a tu sobrina.
    Muy buen reto, y feliz día del bloguero del hecho a mano!!

    Le gusta a 1 persona

  6. Gracias, Angélica. No te quedas conforme con tus trabajos porque eres una gran artista y ¡eso es lo que tienen los artistas! Feliz día del bloguero hecho a mano a ti también.

    Me gusta

  7. Sergi te pasaste! 👏👏👏👏👏 una super entrada con una sola creación hiciste homenaje a todo el mundo del hecho a mano. 👏👏👏

    Tuviste una idea única, te lo digo de corazón, no te puedes imaginar cuanto me ha gustado tu entrada y no te puedes imaginar la alegría que siento en saber que hiciste algo tan especial para celebrar el aniversario y nuestro dia internacional.

    Gracias inmensamente por haber estado presente en ese, nuestro 18 de octubre, un día único e irrepetible.

    Felicidades, un abrazo!

    Le gusta a 1 persona

    1. Gracias, Bery. Yo creo que se nota que la hice de corazón. La verdad es que ni yo mismo tenía pensado una entrada así. Pero al irla haciendo fue saliendo todo solo. Tiene mucho cariño puesta en ella, eso es todo.

      Me gusta

  8. […] 11. Papeldecesta | Cuaderno con encuadernación japonesa y adornos de pasta de porcelana fría […]

    Me gusta

  9. Qué grande,Sergio!! Como me ha gustado tu post,cuanto reconocimiento a los compañeros,qué maravilla leer estas lineas.Gracias!!
    Y qué trabajo mas bonito,te ha quedado precioso,la portada enamora!!
    lo tengo pendiente de probar,a ver si saco tiempo y me animo.
    Me paso por tu canal también.
    Muchos besos! 🙂

    Le gusta a 1 persona

    1. Gracias, Yoli. Ha sido una idea fantástica la de Bery. La verdad es que todo ha sido muy bonito. Felicidades a todos, claro que sí. ¡Especialmente a los ganadores! Muchas gracias. Espero seguir viendo tus fofuchas. Yo las encuentro difíciles de hacer, así que me parece un trabajo extraordinario. Un beso muy fuerte.

      Me gusta

  10. Una libreta muy bonita. Menuda currada la encuadernación, pero sobre todo esa portada llena de detallitos… seguro que a tu sobrina le ha encantado…
    Un beso

    Le gusta a 1 persona

    1. Sí, la verdad es que sí que le gustó. Me alegro de que también a ti te haya gustado. Muchas gracias, Myriam. Un beso fuerte.

      Me gusta

Deja un comentario