Trenzado en espiral: árbol de Navidad en miniatura.

Vamos a hacer un trenzado en espiral. Yo voy a hacer un árbol de Navidad en miniatura:

wp_20161114_029

publ

 Esta entrada la hago especialmente para contribuir al reto del blog ‘Handmade Blogueros’. En el enlace podéis echar un vistazo a la revista digital creada por Bery de la Cruz. Un gran trabajo de Bery. Y ¡os animo a participar!

Voy a explicar cómo se hace este trenzado en espiral utilizando tubos de tamaño normal. Tomamos 6 tubos y los unimos:

wp_20161112_010

Añadimos otro tubo junto al que va a ser el primero. Ponemos nuestro molde encima. En este caso he cogido un bote de cola. El trenzado nos saldrá en forma de tubo y nos puede servir por ejemplo para hacer una corona de navidad. Si utilizamos un cono, nos saldrá un árbol.

wp_20161112_011 wp_20161112_012

El primer tubo lo paso por encima del segundo, el segundo por encima del tercero, etc. Cada tubo por encima del siguiente intentando pegarnos al molde.

wp_20161112_013 wp_20161112_014

wp_20161112_015

Así se vería desde arriba.

wp_20161112_016

Es muy fácil, pero para no liarnos vamos a tener en cuenta que (excepto el primer tubo la primera vez) todos los tubos pasan por encima de dos: el que le ha pasado por encima y el que tiene que pasar. En la foto, le tocaría el turno al tubo señalado de azul. Tiene que pasar por encima del 2, pero para eso también pasa por encima del 1 (que le acaba de pasar)

col1

Así sería:

col2

Y ahora sería el turno del tubo 2, que pasaría sobre el azul y el siguiente.

Ya solo hay que ir dando vueltas y así es como nos queda el trenzado en espiral:

wp_20161112_023

Por ejemplo si queremos hacer una corona, solo tenemos que ir haciendo hasta que sea lo suficientemente larga. Vamos sacando el molde para arriba y continuamos el trenzado. Como esto es sólo para explicarlo, voy a terminar.

Para terminar, lo hacemos con cualquier tubo. Sólo hay que meterlo por el agujero del tubo siguiente en lugar de pasar por encima.

wp_20161112_026 wp_20161112_029

wp_20161112_030

Damos un poco de cola por arriba y cortamos lo sobrante.

wp_20161112_031

No hemos hecho ninguna base pero podríamos haberlo hecho para hacer una cesta. Un bote para lápices por ejemplo.

wp_20161112_033

Para la corona solo hay que hacerlo todo la larga que calculemos. Después pegamos ambos extremos (sin dificultad porque es un tejido bastante flexible). En la foto podéis ver una que hice hace más de un año ya. Tiene algunos fallos porque era la primera vez que lo hacía, pero le tengo cariño. Es muy colorida porque era para mi sobrina que quería adornar la Navidad todo con colores. Para eso hice las mariposas de origami. Pero podemos hacer algo más clásico.

wp_20161114_032 wp_20161114_035

Una vez vista la técnica, vamos a la miniatura. Dejo el enlace de la cesta que hice en miniatura donde explico cómo hacer los tubos por si alguien quiere intentarlo.

cesta de papel en miniatura

Tengo tubos que he pintado de verde y algunos los he pegado de 2 en 2 para no tener que estar añadiendo constantemente.

wp_20161114_001

También he hecho un cono de cartón. Lo he hecho a ojo pero es fácil encontrar plantillas para conos en internet.

wp_20161114_003

Coloco los tubos (los pego en el centro) y el cono.

wp_20161114_005 wp_20161114_007

Vamos haciendo nuestro trenzado. Por supuesto, por el tamaño de los tubos todo va a ser un poco más complicado, especialmente las primeras filas. Además hay que tener cuidado porque al ir subiendo los tubos se van a ir acercando más unos a otros y hay que estar concentrado para no equivocarse de tubo.

wp_20161114_008

Después de algunas vueltas, aquí está. Termino y encolo un poco por arriba para cortar el sobrante de tubos.

wp_20161114_009

Mientras tanto, corto por abajo para sacar el cono y tengo un disco de cartón para la base (lo dejado blanco pero podría haberlo pintado de verde mejor). También podría haber hecho una base de cartón o un fondo trenzado, pero entonces el cono de papel se hubiera quedado dentro y yo no quería. Encolo y pego.

wp_20161114_011 wp_20161114_013

Corto los tubos sobrantes y ya únicamente me queda decorar. En este caso he encolado el arbol con cola y agua y he espolvoreado un poco de purpurina verde. Después he cogido unos abalorios de pulseras de niñas y he pegado algunas bolitas.

wp_20161114_015

Recordé que tenía una flor hecha con cuentas de colores que podría servir muy bien para el remate.

wp_20161114_017

Y así ha quedado el árbol en miniatura.

wp_20161114_019

Hace mucho que no hacía este tipo de trenzado y la verdad es que es interesante. Es muy apropiado para principiantes porque es extremadamente fácil y se va uno acostumbrando al manejo de tubos en el trenzado. Hay otras formas de hacer este trenzado en espiral para hacer cestas y creo que haré una entrada sobre ello.

wp_20161114_029

11 comentarios

  1. Preciosa miniatura para navidad, excelente tutorial. Abrazos.

    Le gusta a 1 persona

    1. Gracias, Ysnelda. A mi es que me gustan mucho las miniaturas de cualquier cosa. Por eso me gusta cuando haces detallitos pequeños en tus figuras.

      Me gusta

  2. Hola! Soy nueva por aquí. Me encanta tu árbol en miniatura y hecho con papel me parece increíble que se puede hacer algo así con algo que tenemos todos a nuestra alcance. Habrá que probar.
    Felicidades y besos😘

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola, Marta. ¡ Muchas gracias ! Seguro que si te pones, te sale bien. Si tienes un blog, dímelo y le echo un vistazo. Besitos.

      Me gusta

      1. Hola, si que tengo blog. Te invito a que le heches un vistazo.
        Lascosasdetiamarta.blogspot.com
        Besos

        Le gusta a 1 persona

  3. Esta muy bien, genial. No conocia tu blog, ahora espero no perderme tus trabajos y por supuesto quedas invitado a mi blog.
    Saludos

    Le gusta a 1 persona

    1. Muchas gracias. Echaré un vistazo a tu blog.

      Me gusta

  4. Que monada de arbol!!! Esta genial para decorar las casitas de muñecas. No te conocía, así que cotillearé un poco tu blog y por supuesto estas invitado al mio.
    Saludos

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Qué bien! ¡Muchas gracias! Ahora me paso a ver tu blog.

      Me gusta

  5. Hola! acabamos de conocerte a través de Handmade Blogueros y nos ha encantado esta manualidad que has propuesto. No conociamos la técnica y parece muy entretenida 🙂 la verdad que viendo como te queda nos dan muchas ganas de probarlo. Nos quedamos visitando tu blog 🙂 saludos,

    Sandra y Dani
    SanDryCreaciones

    Le gusta a 1 persona

    1. Muchas gracias. A ver si hago más miniaturas, que últimamente ando un poco ‘despistado’. Me alegro de que os guste. Si tenéis algún blog, decídmelo y me paso a verlo. Muchas gracias.

      Me gusta

Responder

