Cesta con tejido de media cruz al revés.

Vamos a hacer una cesta con un tejido de cruz pero solo con un tubo. Además lo vamos a hacer al contrario.

wp_20161006_002

publ

Aunque le he puesto un nombre muy rimbombante, no es para tanto. Vamos a prepararnos antes de empezar.

El número de tubos es fundamental. El esquema que vamos a ver se repite cada 4 tubos. Yo quiero que me salga formando un conjunto de rombos. Para eso, necesitamos que el número de tubos sea múltiplo de 4 más o menos 2. En mi caso, he puesto 54 tubos (13 x 4 + 2). Si no es así, nos saldrá un dibujo distinto.

El esquema es muy sencillo. Comenzamos con dos tubos que  van formando un tejido simple (color amarillo) y otro que haciendo la media cruz (rosa). Comenzamos con los amarillos por detrás y el rosa por delante:

wp_20161004_003

El rosa baja por detrás del siguiente tubo de base y por delante del tercero:

wp_20161004_004

El par de tubos lo colocamos por detrás del tercer tubo:

wp_20161004_005

Así estaríamos en la posición inicial pero comenzando desde abajo. Ahora, lo mismo pero hacia arriba: el rosa por detrás y delante y los amarillos por detrás. Llegamos al punto de partida.

wp_20161004_006

wp_20161004_008

Voy a hacer una cesta rectangular y como es la primera vez que hago este tejido voy a hacer primero dos filas de cuerda de dos tubos y una fila de 4 tubos para separar:

wp_20161004_002

Así tenemos dos tubos de la cuerda tras eliminar otros dos.

wp_20161004_001

Los ponemos en posición inicial para nuestro tejido. Añadimos el rosa.

wp_20161004_009

Hacemos el primer paso, de arriba a abajo:

wp_20161004_011

 

wp_20161004_012

Y ahora de abajo a arriba:

wp_20161004_013

Seguimos con la segunda vuelta:

wp_20161004_014

wp_20161004_015

Y así nos va quedando:

wp_20161004_017

Es muy importante el número de tubos, ya que si no es múltiplo de 4 más o menos 2, no nos forma este dibujo. Podemos arreglarlo haciendo una pequeña ‘trampa’ cada vez que demos una vuelta para que nos coincidan de esta forma.

Voy a hacer 5 filas:

wp_20161004_026

Ya llego al principio. tengo que cambiar los tubos a la posición inicial:

wp_20161004_018

wp_20161004_021

El tubo rosa lo corto y con los blancos continuo haciendo otra vez una cuerda de 4 tubos y dos filas de cuerda de dos tubos.

De momento, así es cómo ha quedado:

wp_20161004_026

Para finalizar, voy a repetir el borde tipo madera pero lo voy a hacer un poco más tupido. Dejo el enlace donde puede verse cómo se hace. Es un borde muy fácil. En cualquier caso, no me quedaba mucho tubo y tampoco podría haber hecho ningún borde complicado. Para poner tubos dobles o incluso alargar los tubos es mejor hacerlo cuando estamos por ejemplo en las últimas filas de cuerda. Así quedan bien sujetos en el tejido.

Borde madera

Así ha quedado:

wp_20161005_006

En esta ocasión, los tubos me quedaron por fuera. Lo que hice fue meter hacia dentro poniéndolos sobre el siguiente.

Corté los sobrantes, encolé y barnicé.

wp_20161006_002

wp_20161006_004

En cuanto a este tipo de tejido:

  • Pensé que sería más fácil de lo que luego ha sido. No es difícil en su ejecución, sino en que los tubos vayan quedando bien puestos.
  • Hay que tener cuidado porque es fácil que los tubos de base se tuerzan.
  • Es mejor escoger colores que contrasten más. Yo no tenía otro color y por eso he cogido el lila.
  • Comencé con los tubos blancos, para el tejido liso, completamente secos. Pero no iba bien del todo. Por eso cambié a humedecidos. Pero hay que tener cuidado de que no estén exageradamente blandos.
  • Muchos de los fallos que tengo son debidos a las prisas. Cuando pruebo algo nuevo estoy deseando terminar. Así, incluso me equivoqué un poco en el borde.

Si vemos el cesto por dentro, así es como queda:

wp_20161006_003

También es bonito este tejido.

En resumen, estoy contento del resultado pero creo que tendré que repetirlo en varias ocasiones si quiero que me quede bien del todo ya que le veo algunos fallos. Pero estoy contento de haberlo intentado. Seguro que la próxima vez saldrá mejor.

wp_20161006_002

4 comentarios

    1. Gracias, Ysnelda. ¡¡¡Tú siempre sabes animarme!!!

      Me gusta

  1. Esta muy bien hecha y perfecta, que buen trabajo!

    Le gusta a 1 persona

    1. Bueno, bueno… ¡no tan perfecta! Jajaja. Muchísimas gracias por tu comentario.

      Me gusta

Responder

