DIY 50

Cómo hacer un falso mosaico.

WP_20160712_028

PUBL

Hace años pinté este ‘falso’ mosaico romano. Vi unas obras geniales sobre falsos mosaicos y azulejos y no me puede resistir.

No tengo fotos del proceso ya que hace años que lo hice. Pero creo que lo explicaré de modo que se entienda por si alguien se anima a pintar algo así.

Este trabajo es grande, aproximadamente 70 x 1170 cm, pero algo mucho más pequeño quedaría muy bonito.

WP_20160712_030

Aproveché un tablero del fondo de un armario viejo que iba a la basura y le coloqué unos listones. Ya con eso tenía el lienzo listo. El dibujo lo tenía a lápiz en distintas hojas listo para calcar.

WP_20160712_034

El dibujo es a gusto, por supuesto. Yo elegí algunos diseños típicos de mosaicos. Cuando se pasa a lápiz al tablero, no hay que dibujar a lápiz cada cuadradito. Eso ya se va haciendo luego a ojo porque además así salen distintos. WP_20160712_031

Antes que nada, pinté el tablero con distintos tonos de grises, salpicando incluso la pintura, para dar aspecto de piedra o roca. Además dejé un borde alrededor al que le añadí unos relieves con pasta de madera que me había sobrado de una manualidad. Es para que pareciera la roca sin tallar alrededor del mosaico. Con escayola o algo semejante también hubiera ido bien.

WP_20160712_033

Una vez pintado de gris, calqué el dibujo a lápiz. Con pintura acrílica, elegía el color para un motivo e iba pintando cada línea con cuadritos con distintos tonos de color: por ejemplo el azul de arriba, pintaba cuadros salteados con un tono, después aclaraba con blanco y pintaba salteados y así. con todos los colores hice lo mismo.

Sobre todo, lo que le da el verdadero aspecto de mosaico es el brillo. Así lo hice: una vez que tenía todo el mosaico pintado, con pintura blanca comencé a dar brillo a cada tesela. Una raya blanca que, según la inclinación de la tesela, iba colocada en un lugar u otro.

III

Imaginaba que la luz venía de arriba y así coloreaba el reflejo de la tesela. En la siguiente imagen se ve muy bien en los cuadritos verdes que forman una esquina alrededor del mapa. En los rojos, al formar rayas horizontales y verticales, sólo tienen una rayita blanca por arriba.

WP_20160712_032

Es una pena no tener las fotos del proceso. Pero creo que se entiende cómo se puede hacer un trabajo de este tipo. Yo utilicé pintura acrílica pero probablemente hubiera quedado muy bien con pintura satinada e incluso brillante. O hubiera dejado el brillante para el blanco.

Visto así en las fotos parece una barbaridad pero en realidad una vez que el dibujo está a lápiz ya señalado, la pintura de los cuadritos es casi lo de menos. Se va muy ligero porque además no tienen que ser perfectos. Además, no se pierde tiempo con los colores porque se parte de un color por ejemplo en un tono más oscuro y luego con un poco de blanco vamos aclarando para sacar distintos tonos.

Os animo a que hagáis algúna obra. Si acaso, no tan grande. Jajaja. (Ahora que lo pienso, no sé cómo me metí en semejante envergadura)

WP_20160712_028

PUBL

Anuncios

3 comentarios

  1. Que hermoso!! ampliando la foto y viéndola de cerca, eso es un trabajón enorme, felicidades eres un ser lleno de paciencia. Y te quedó muy bello.

    Le gusta a 1 persona

    1. Jajaja, gracias. Creo que ya no tendría tanta paciencia. Entonces era joven!!!

      Me gusta

  2. […] 50. Cómo hacer un falso mosaico […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: