ASI EMPEZÓ LEONARDO

No todas las obras maestras salen a la primera.

Por fortuna, el Museo del Arte Malo (MOBA) de Massachusetts guarda estas obras de arte para el disfrute de todos los aficionados a la buena pintura.

Sí, esta Mona Lisa tenía un poquito de barba, pero eso se arregla. Lo importante es la atmósfera del cuadro, todo verde. Lo mismo da campo que cielo que montañas que vestido. Así son los genios.

Y si quiero inmortalizar a mis mascotas en un lienzo, las pongo azules, las llevo a la peluquería del barrio (a una le hago un moño y a la otra le aliso el pelo y le arreglo la perilla). Maravilloso el cuerpo del blanco, que es un canuto de cartón de papel higiénico. Los pongo a bailar el vals y ya tengo mi composición lista.

Pero si lo que quieres es demostrar al mundo que se puede ser feliz tras caer en un lago de depósitos radiactivos, no dudes en pintar a tu cuñada y su hija sonrientes tras aquel incidente. Aunque tengan secuelas, la alegría de sus caras demuestra que se puede salir adelante. No mires el cuadro fijamente mucho rato que me parece que por los ojos rojos salen unos rayos o algo.

a work of art

Y se nota que hay grandes artistas en este museo. Si no, esta obra maestra del puntillismo. Lo malo es que el artista acabó hasta el mismísimo de tanto punto y cuando llegó a los pies pasó del tema. Dos barrotes, di que sí. ¿Dedos? ¿para qué? Que lo importante es el mensaje.

a work of art

Y a este otro gran genio de la pintura también le pasó algo parecido. Hasta el gorro del cuadro, dejó el cuerpo del caballo para otro día. Así se quedó la mezcla de Michael Jackson y Cher con la cabeza del caballo apoyada en el hombro. De lo más natural. Como si de la película ‘El Padrino’ se tratara. Y, si no ha tenido ganas de dibujar el cuerpo del caballo, mucho menos el fondo. Ni árboles, ni cielo, ni casas ni nada de nada. Precioso.

Y si lo que prefieres es pasar a temas importantes y pintar un buen y bonito desnudo, nada mejor como modelo que tu vecina la contorsionista. Esto te permite hacer lo que te de la reverenda gana con la pintura: el brazo sale del medio del cuerpo y lo retuerzo por detrás de la cabeza que para eso mide lo que sea. Los pechos  salen uno de un hombro y otro de una axila, como viene siendo normal. Los ojos los tiene como le da la gana y la boca, también. Para los pelos, los embadurno en alquitrán que así luego es más fácil pintarlos como si fuera un saco de papas.

Vamos, lo que se dice una auténtica obra maestra.

a work of art

Y no perder la oportunidad es también muy importante para el artista. Por eso, este gran pintor aprovechó la ocasión de pintar a su mascota que había sido mordida por un zombi y todavía le quedaban unos minutos para transformarse totalmente. ¡Qué bonito recuerdo!

a work of art

Y las distintas corrientes artísticas se reflejan de manera magistral en las obras de este museo. Si Dalí levantara la cabeza se sentiría orgulloso de este genio del surrealismo. Me encanta la perspectiva tan perfecta y el realismo de la yema de huevo desparramada. A juzgar por los mutantes verdes que acechan en primer plano con sus tentáculos, los huevos tendrían salmonelosis.

a work of art

Y ¿para qué vamos a gastar en pintura? Con los colores básicos nos basta, que para eso somos artistas. Por eso, el cielo, el mar y la camisa de mi abuelo van todos del mismo color. Lo mismo pasa con el sombrero y el cesped. Las gafas son geniales: una parte ovalada y la otra cuadrada. Última moda. El cuero de la chaqueta también ha quedado muy natural. Como el tubo de color rojo se me gastó, no pinto nada en rojo.

a work of art

Fundado en 1994, el MOBA reune piezas que tienen en común un ‘arte demasiado malo para ser ignorado’.

Las obras que pueden verse en este museo son obras que no se hicieron deliberadamente mal, sino que ‘algo’ salió mal durante el proceso. Son obras pensadas en serio pero que no dieron a luz tal y como sus creadores pretendían.

En palabras de una de las fundadoras, Marie Jackson: ” estamos aquí para celebrar el derecho de un artista a fallar gloriosamente.”

Una de las mejores. Este retrato de la actriz Joan Crawford. Gracias a Dios que ya murió porque si llega a estar viva le da un chungo que se le queda la cara mas doblada que la de la pintura. Esperemos que en su tumba no abra los ojos porque  se levanta y no para hasta que agarre de los pelos al que le hizo el retrato. Y de paso le arranca la aleta de la nariz y la oreja que a ella le faltan.

Mu fuerte todo.

Anuncios

4 comentarios

  1. genial muestra!!! 😀 arte malo es una categoría estética 😀

    Le gusta a 1 persona

    1. Desde luego, al menos te hacen reír. ¡Eso es también un arte!

      Me gusta

  2. “Ya decía yo” cuando empecé a ver la entrada: – Ah broma pa´fea.

    Le gusta a 1 persona

    1. No, no , de eso nada. Son grandes artistas que ese día no lo tuvieron bueno. Vamos, en realidad lo tuvieron fatal, peor que nunca.JAjaja

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: