Fondo trenzado ovalado (1)

Vamos a hace un fondo trenzado de tipo ovalado. En este caso es un rectángulo redondeado.

WP_20160330_036

PUBL

Los fondos irregulares son complicados de trenzar. Hay que ir ajustando las distintas curvaturas y el resultado es que a menudo quedan pequeños huecos. Aunque nos sirvan para nuestro fin, siempre es más bonito si quedan más cerrados.

En el caso del rectángulo redondeado podemos aplicar varios métodos que evitan estas aberturas. Yo he elegido el siguiente porque me parece más fácil y además queda trenzado con cuerda desde el principio al final. Más adelante intentaré hacer otras entradas y probamos otros métodos.

He dibujado la forma que quiero (por ejemplo si es un molde, lo calco) y he dividido su perímetro para ver los tubos que necesito. En este caso van a una distancia de unos 2 cm.

WP_20160330_001

Voy a utilizar tubos de distintos colores en esta ocasión para que se vea bien cómo va este método. Los había pintado en la hoja pero me he dado cuenta que en la foto no se ve bien, así que he coloreado el siguiente esquema:

colores

Empezaremos por los que van en las rayas celestes (mis tubos serán blancos), luego los rosa y los de las rayas negras.

Vamos a preparar estos últimos grupos y ya los tenemos: Los de las líneas rosa son tres en cada lado.

WP_20160330_004

Aplasto por el extremo y los pego con ayuda de la plantilla. La plantilla he metido en un forro de plástico porque de este modo puedo pegar los tubos sin que el pegamento me importe y porque además luego al trenzar utilizaremos tubos humedecidos y eso estropea mucho el papel.

WP_20160330_005

WP_20160330_008

Esperamos un minuto a que sequen y los dejamos aparte. Hacemos lo mismo con el grupo de las líneas negras, que son 6 tubos en cada parte. Mis tubos son de color marrón.

WP_20160330_009

Dejamos estos grupos de tubos. En realidad no hace falta pegarlos pero luego es mucho más cómodo manejarlos así.

Ahora empezamos con los primeros (líneas celeste). Son 5 tubos y tomo otros dos y formo una cuerda para sujetarlos. Me ayudo de la plantilla para que estén situados a la misma distancia.

WP_20160330_010

Una vez listo, cogemos los tubos para tejer. Comenzamos una cuerda:

WP_20160330_011

Damos dos vueltas:

WP_20160330_013

En la tercera vuelta aprovecho para ir abriendo los de los extremos:

WP_20160330_016

Doy otras dos vueltas para ir poniendo bien los tubos y que se vayan quedando sujetos:

WP_20160330_017

Ahora cojo un grupo rosa y lo coloco en su sitio con ayuda de la plantilla (yo lo he puesto por encima para que se vea bien, pero probablemente por abajo sea mejor para sujetarlo):

WP_20160330_019

Y tejo estos tubos con la cuerda:

WP_20160330_021

El otro exactamente igual, y voy dando unas vueltas para ir poniendo bien y que se sujeten:

WP_20160330_022

He quitado la plantilla porque en realidad vamos viendo bien qué estamos haciendo. Nos guiamos por los tubos blancos rectos y los rosas perpendiculares.

nnn

Ahora, tras unas vueltas (yo he dado tres) pongo los grupos de los tubos marrones y hago lo mismo:

WP_20160330_023 WP_20160330_026

Ya sólo tengo que ir dando vueltas y colocando bien los tubos hasta alcanzar el tamaño de mi fondo:

WP_20160330_028

Creo que ya he llegado al tamaño que quería.

WP_20160330_030

Los tubos de la cuerda los corto y pego o escondo entre las filas. Yo lo he escondido aunque me ha costado trabajo porque quedaba muy poco. Me he ayudado de la aguja.

WP_20160330_031

Ya puedo cortar el sobrante de los tubos rosas y marrones. Voy cortando a ras lo mejor que pueda:

WP_20160330_032      WP_20160330_034

Una vez cortado, aplasto bien esos lugares y ya tengo mi fondo. aquí se puede ver por el lado que hemos trenzado y por detrás.

WP_20160330_036 WP_20160330_037

A partir de aquí, podemos alzar los tubos (estos son muy cortos y tendría que añadir) para continuar nuestra cesta hacia arriba o esconderlos, etc.

———————–

En total han sido 15 filas. Podría haber repartido de otra forma, ya que desde que puse los tubos marrones al final he hecho 7 filas. Por tanto, en los tubos rosas podría haber hecho alguna fila más antes de poner los marrones y siempre queda más espacio para poner los tubos marrones. Igualmente, antes de poner los tubos rosa podría haber hecho alguna fila más. La próxima vez lo veré. De todos modos, vamos calculando según la abertura que veamos entre los tubos.

La plantilla en realidad, una vez nuestros grupos de tubos hechos, no tenemos por qué utilizarla. Nos podemos guiar bien por los tubos rectos.

Los grupos de tubos los he puesto sobre el trenzado para que se viera, pero se pueden poner por debajo y creo que seguramente es incluso más fácil para sujetarlos.

Yo lo he hecho así pero los tubos los podemos ir añadiendo de uno en uno o en más grupos, etc. Ya eso lo veis con cada dibujo. Esto es sólo la idea de cómo se puede hacer.

Seguro que si lo intentáis os saldrá bien. Suerte.

PUBL

Responder

