SENBAZURU Y LA CONMOVEDORA HISTORIA DE SADAKO

Curiosamente, buscando información y fotos para escribir sobre los kusudama, me he topado con el senbazuru. La curiosidad me ha llevado a buscar qué es y me he encontrado una preciosa historia:

Ni más ni menos que mil grullas de papel formando cadenas. Las grullas, una vez terminadas, se van uniendo con un hilo formando cadenas. ¿De donde viene esta historia?

Parte de una antigua leyenda japonesa que dice que a quien haga 1000 grullas de papel le será concedido un deseo. Hasta aquí, bien.

Pero su gran fama y el convertirse en símbolo de la paz se originó a partir de la historia de Sadako, una niña enferma debido a las radiaciones de la bomba atómica de Hiroshima. Una amiga, que la visitó mientras estaba en el hospital, le recordó la tradición de las grullas y Sadako se dispuso a hacerlas.

Su deseo no era solo curarse sino que deseaba ardientemente la paz en el mundo y que no hubiera más guerras.

Finalmente, Sadako murió y no tuvo tiempo de acabar las grullas. Llegó a 644.

Pero sus amigos continuaron haciendo grullas como homenaje a Sadako y así las completaron. Deseaban así igualmente que se acabaran las guerras y que la paz llenara el mundo. Años más tarde, se le dedicó una estatua con una grulla en la mano. La podemos ver en el Parque de la Paz, en Hiroshima.

Todos los años, el día de la paz llegan grullas de papel desde todos los puntos de Japón y del mundo y se cuelgan en una estatua con la esperanza de que el deseo de Sadako se cumpla.

Esta historia no la conocía y me ha parecido enternecedora. 1000 grullas es un gran trabajo, pero no podía dejar de ponerlo aquí. Y como esto ya no forma parte de Sadako sino de todos, haré una grulla y la foto la enseñaré. Haz tú también una. En el vídeo se puede ver cómo hacerla. De todos modos hay muchos tutoriales donde te enseñan. No te quedes sin hacer una grulla.

(Leyla Torres)

Si lees esto, intenta hacer una grulla y siéntete parte del espíritu de Sadako.

——————————————————————————-

Ya la he hecho:

Sergio Navarro

Y más:

Carmen González

Ysnelda Solano

Ysnelda Solano

Anuncios

Una respuesta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: