UNA MASCOTA ALGO DIFERENTE…

Nos encantan los perros, los gatos, los pájaros, los hamsters, los peces… pero nos apetece cuidar una mascota diferente.

PUBL

Desde México nos llega la solución. Alebrijes. No podemos resistirnos a su encanto.

A camino entre la fantasía y la realidad, parecen recién salidos de una explosión de colores. Son una gran familia en la que encontramos desde dulces criaturas a los más aterradores monstruos. Bueno, aterradores, no. Porque son realmente bellos.

¿De dónde surgieron los primeros alebrijes? Pedro Linares, contemporáneo de Frida Kahlo y Diego Rivera, sufrió una enfermedad que le provocaba fuertes fiebres. En su delirio febril, un mundo salvaje y surrealista llenaba su mente y en él, animales y plantas se transformaban en mezclas llenas de color y extrañas. Y todas pronunciaban lo mismo: ‘Alebrijes’.

Así, cuando Pedro se recuperó de su enfermedad, quiso plasmar todas estas visiones fantásticas y comenzó a realizar figuras en cartón piedra que representaban las figuras singulares que poblaron sus pesadillas durante su enfermedad.

La creatividad de los nuevos seres hizo que la fama de estas maravillosas criaturas se extendiera rápidamente por todo México. Y desde entonces ha continuado así. Linares fue reconocido y premiado como artista, muriendo en 1992.  Su familia continúa la tradición.

 

Manuel Jiménez, tallador de madera, comenzó a tallar en madera las obras de Linares. Los alebrijes consiguieron aumentar aun más el interés por la ciudad y el valle de Oaxaca.

El desfile de alebrijes, conocido como Noche de los alebrijes, se celebra desede el año 2007.

Los alebrijes son orgullo de todo México, especialmente de Oaxaca, donde los alebrijes tradicionales se realizan en madera de copal. Constituyen un verdadero arte y tener un alebrije en casa es señal de buena suerte.

No existen moldes para los alebrijes, ya que en caso de que así fuera dejaría de ser artesanía. Por tanto, los auténticos alebrijes son todos distintos, elaborados a mano.

Como es natural, los alebrijes han extendido su mundo mucho más allá de la madera y podemos encontrarlos de todos los materiales y tamaños. El único límite que encontramos en la elaboración de los alebrijes es la imaginación.

Pero vamos a ver los más tradicionales alebrijes de madera de Oaxaca.

 

 

¿Vemos un poco la creación de alebrijes artesanos? Primero, tallar la madera.

Y hay que pintarlos:

Vamos a ver un video donde podemos ver cómo se crea un alebrije. Merece realmente la pena verlo. Increíble la mano de estos artesanos de Oaxaca.

Si son más grandes, incluso gigántescos como para los desfiles, el proceso se hace más complicado:

Pero el resultado merece la pena.

Los alebrijes, no podía ser menos, son especialmente atractivos para los niños. También ellos desarrollan su imaginación y creatividad a la hora de crear sus alebrijes.

———————————————————–

Ha sido un maravilloso paseo por México y su siempre enriquecedora cultura. Para mí ha sido un verdadero descubrimiento y creo que mi relación con los alebrijes no va a terminar aquí. De momento, lo que tenemos que hacer es algo bien difícil: ¿con cuál nos quedamos?

PUBL

Anuncios

Una respuesta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: