UNA BOLITA TRAS OTRA

Se trata de ir uniendo ‘bolita tras bolita’ metiéndolas por un hilo para hacer una pulsera o un collar. O algún adornito como este:

Bueno, quizás me he pasado un poco. Esto ha sido una definición poco precisa. El arte de los abalorios (lo he encontrado más comunmente como beading o beadwork)  en principio trata de unir cuentas o abalorios con aguja e hilo o alambre, pudiendo ser cosidos a alguna tela, para formar algún diseño.

Encontramos muchas maneras de utilizar las pequeñas cuentas de colores. Por supuesto, para la elaboración de algún adorno:

Algunos dibujos más grandes:

En este tipo de obras podemos destacar a los indios nativos americanos y los diseños inspirados por ellos:

Con este tipo de técnicas se llegan a realizar auténticas joyas de arte:

Pero, como ya sabéis, me gusta aquello que se sale un poquito de lo normal. Por eso he tratado de buscar y he encontrado algunas obras más originales.

Jan Huling

Llevando el beading al extremo, nos proporciona figuras tan bellas como estas.

No únicamente es la precisión de estos trabajos, sino la complejidad de los diseños y la perfección que alcanza en esa simetría tan asimétrica.

Un trabajo excepcional si pensamos que las cuentas van una tras otra, engarzadas y luego tomando forma para completar la obra. Excepcional.

Betsy Youngquist

Impactante, ¿verdad? las caritas de niño mezcladas con los abalorios dando esas formas son al menos imposibles de no ser observadas.

La sensación que tengo es que están a medio camino entre el juguete y lo ¿grotesco? No sé como definirlo. Pero son realmente obras llenas de creatividad.

O quizás se trate de darle una nueva dimensión a los animales de los que parte. Aportarles algo.

Vamos a terminar con unos dulces de LindaRettichDesigns

No me he olvidado del arte mexicano huichol. Pero creo que es lo suficientemente interesante como para escribir sobre ello en otra entrada. Tiene mucho que mostrar y quiero verlo tranquilamente para que luego podamos disfrutarlo.

En fin, ya sabéis. Si téneis algunos abalorios, coged un poco de hilo y aguja y copiad algunos de estos ejemplos que os he mostrado. Seguro que lo conseguís (más o menos).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: