FUROSHIKI. SE ACABARON LAS BOLSAS DE PLASTICO

Exactamente. Vamos a apostar por la ecología y a utilizar un furoshiki.


PUBL

En lugar del clásico papel para envolver los regalos o las bolsas de plástico donde llevar la compra, o incluso los bolsos, el furoshiki nos da la oportunidad de que realice la misma función siendo además un poco, o bastante, originales y respetando el medio ambiente.

El furoshiki es una tela de corte cuadrado tradicional en Japón para envolver cualquier cosa que se nos ocurra.

Ultimamente no sé lo que me pasa pero estoy encontrando muchísimas cosas interesantes en el Imperio del Sol Naciente. Y es que esta técnica es realmente curiosa. Por supuesto, la gracia está en la interpretación japonesa con la que realizan estas labores. Su precisión y cuidado es probablemente lo que me gusta.

Por lo que se sabe y he podido averiguar, su origen data de alrededor del siglo VIII cuando los asistentes a los baños públicos en Japón utilizaban estas telas para guardar sus pertenencias mientras se daban su baño correspondiente. La idea fue copiada por los comerciantes, que comenzaron a entregar en ellas las compras de sus clientes.

Por supuesto, hoy su uso está en decadencia debido a las bolsas de plástico o papel y a distintos materiales. Pero es una tradición que incluso desde el gobierno se lanzó una campaña a favor del uso del furoshiki y en contra del plástico y materiales contaminantes.

Las distintas técnicas utilizadas para plegar el furoshiki van desde simple nudos a elaboradas y complejos pliegues. Igualmente, las telas utilizadas son de todo tipo, desde la más humilde a la más refinada seda.

El fusoshiki se emplea desde envolver regalos, hacer adornos de mesa, hacer bolsos, adornar objetos…

En los siguientes vídeos tenemos unos ejemplos de cómo hacerlo. Más vale una imagen que mil palabras.

(Cameron Switzer)

(Könehu)

El caso es que cuando lo ves en el vídeo todo parece tan sencillo… Bueno, de momento no lo he intentado pero no creo que me quede con las ganas de envolver algo. Si me sale bien, a lo mejor las navidades que vienen me convierto en la sensación de las fiestas entre mis familiares.

Pero también podemos encontrar fototutoriales:

En resumen, algo nuevo para mí que ha vuelto a sorprenderme. Me gusta por la simplicidad de la idea y por la complejidad que puede llegar a alcanzar. Tengo la sensación de que continuaré encontrando nuevos descubrimientos por aquellas lejanas tierras. Yo voy a seguir buscando.

Espero que os haya sorprendido y gustado esta entrada. Y si lo intentáis y os queda bien, me lo decís. Mucha suerte.

PUBL

4 comentarios

    1. Yo ya he guardado algunos pañuelos de mi madre. A ver qué sale. Muchas gracias, Sara.

      Me gusta

  1. […] FUROSHIKI. SE ACABARON LAS BOLSAS DE PLASTICO […]

    Me gusta

Responder

