STROBING Y BAKING . ¿LA MUERTE DEL CONTOURING?

¿?¿?¿? ¿Dónde estamos hablando? ¿En la NASA? Me tengo que enterar de qué va todo esto.

PUBL

¿Cómo? ¿Maquillaje?

Ayer llegó mi sobrina a casa y se empeñó en que viera unos vídeos que no me lo iba a creer, que no me podía imaginar, que ella se lo iba a hacer. En fin, contouring.Sí, ya había escuchado más de una vez esta palabra y no quería quedarme sin saber qué es.

Tiene gracia. Yo que pensaba que era algún tipo de invento como el botox o algúna novedad tipo piercing, y resulta que es maquillaje. Pero veo algo…no sé, entre matemáticas y física que me ha resultado curioso y he decidido investigar un poco.

Ya puedes abrir la página que abras o leas el artículo que leas, que nunca falta un nombre propio cuando se habla del contouring: Kim Kardashian.

Parece ser que es esta celebritie la que ha puesto de moda todo este mundo. Los tutoriales se suceden en la red y tanto en foto como en vídeo nadie se queda sin saber los pasos que hay que dar para terminar igual de flamante que Kim o que otras estrellas del cine, de la televisión o de la música.

La gracia llega cuando veo que lo que hacen en realidad es pintarse la cara a parchones blancos. Pero tiene aún más gracia cuando lo veo y pienso que es lo mismo, básicamente, que hacía yo en mis dibujos con lápices de colores. Unas zonas de las caras las clareaba y otras las oscurecía. Total, que yo ya hacía contouring en mis dibujos. Al final yo era un adelantado de la moda.

Y ¿qué se consigue de especial con todo esto? El maquillaje no es nada nuevo ni mucho menos. Por eso, ¿tanto descubrimiento hay en estas nuevas técnicas o es más marketing que otra cosa?

Según el maquillador estrella Mario Dedivanoviz, se consigue subir los pómulos, estrechar la nariz y alargar los rostros redondeados.

El secreto, que por algún lado tenía que estar, se llama iluminador o highlighter. Esta parece ser la verdadera estrella del contouring.

Herramientas: alguna que otra. Brocha gruesa, pincel biselado, yemas de los dedos… Vamos, que ni Miguel Angel utilizó tanto material para la Capilla Sixtina.

Pero, cuando ya me estaba aclarando con todo esto del contouring, viene lo mejor. Ya es que no me lo creo. Resulta que tiene sus días contados, porque vienen nuevas técnicas: Baking y Strobing.

Varias veces veo repetida la misma expresión cuando se habla del baking: ‘dejar que el polvo se cocine’. Gracias a Dios, sabemos que estamos hablando de polvo de maquillaje si no, más de uno pensaría que estamos ante una nueva receta de tarta de manzana.

Yo, que no entiendo nada, veo que más o menos viene a ser lo mismo. Eso sí, aquí se usa un buen montón de polvo de maquillaje para que penetre en la piel. Ese debe ser el que se tiene que cocinar.

Por lo que se ve, es una técnica popularizada por las drag queens y que consigue acabar con las arrugas, ojeras y líneas de expresión. Bueno, digo yo que más que acabar lo que hará será esconderlas. Jennifer López se apunta a esta técnica. Y la verdad es que, si es así, da resultados, porque ella sale bien guapa.

El Strobing se presenta a camino entre el mundo de las pasarelas y las comunidades new age, porque habla principalmente de puntos de luz. No, pero no se trata de energía cósmica ni puntos vitales en nuestro cuerpo. Se trata de iluminar el rostro.

Es desde Francia de donde nos llega esta técnica, bien conocida ya desde siempre por los profesionales del maquillaje, y desde donde salta a Hollywood. En la ciudad de las estrellas encontramos a embajadoras de excepción: Jendall Kenner y Miranda Kerr.

El strobing promete ser un boom de maquillaje el próximo verano.

En fin, creo que ya me he enterado un poco de qué iba todo esto del contouring y demás. Aparte de las bromas, es interesante ver cómo podemos cambiar el aspecto de un rostro pintándolo. No deja de ser un arte. Creo que a todos nos gusta la gente natural, pero también es verdad que nos gusta igualmente vernos guapos. Para eso está todo esto.

En esta ocasión no me atrevo a agregar ningún enlace porque hay muchos tutoriales tanto en foto como en vídeo y es un arte que desconozco y que seguro que quien quiera maquillarse sabrá buscar la información más adecuada en su caso. Pero sí os dejo un vídeo bastante corto donde se puede ver cómo es la base de la técnica. Es muy curioso.

(Alfonso Waisthman)

Creo que no me despido del todo porque estoy viendo que en breve podré actualizar esta entrada con nuevos métodos que desplazarán a estos. Cambiar es bueno. Así que, seguiremos.

PUBL

Responder

