DIY 16

Papel maché. Algunas manualidades.

Letras (eleojotaOO)

Gato (Maria Amora)

Muñeca (Daria Dar) (darle a ‘ver en YouTube)

PUBL

La técnica del papel maché nos permite un amplio abanico de posibilidades a la hora de hacer manualidades y trabajos de artesanía. Es un campo donde la creatividad y la imaginación tienen gran importancia, ya que podemos utilizar todo aquello que creamos conveniente como base para nuestro trabajo y combinar distintos elementos. Y las posibilidades son infinitas, ya que podemos crear desde un simple huevo de pascua a figuras de gran tamaño y complejidad.

Juegos, adornos, imanes para el frigorífico, huchas, lámparas… todo aquello que necesite solidez, podemos crearlo con el papel.

Vamos a empezar con lo típico: animales.

Y, ahora, algo más sofisticado:

Máscaras:

En realidad, todo tipo de cosas: vasijas, huchas, antifaces, muñecos, muebles…

Pero a partir de la masa de papel o del papel mojado, podemos dar rienda suelta a nuestra imaginación y ser creativos:

Y que no se nos olviden los dragones de Dan Reeder:

Personalmente, hace bastante tiempo que no lo hago.  Es una técnica que me gusta mucho y con la que durante un tiempo hice muchos adornos. Siempre había utilizado papel de periódico, pero luego he visto que también se utiliza papel higiénico. Creo que es mucho mejor. Es más fácil de romper y no quedan tantos grumos. Incluso, al ser tan fino, no tenemos por qué hacer la pasta sino simplemente ir colocando sobre la base encolada. Creo que al final queda más liso, porque la pasta de papel presenta ese inonveniente de que al secar, el papel se arruga y no queda la figura tan lisa. En alguna ocasión he tenido que tapar con una capa de trozos de papel encolado e incluso dar una mano de escayola para completar un poco el alisado de la figura.

En fin, una manualidad con muchas ventajas: barata, con el grado de dificultad que queramos, muy abierta a cualquier tipo de trabajo, el resultado final siempre está gracioso ya que en cualquier caso se ve que es algo artesanal. Y, en cuanto a los inconvenientes, veo principalmente dos: el primero, que hay que esperar al secado de las capas o de la pieza entera y esto hace que sea una actividad algo lenta, ya que el pegado de los papeles o la pasta no es excesivamente difícil (depende de lo que estemos haciendo) y es ligero en su ejecución, y resulta que luego te tienes que esperar a que seque. Y si es en época de lluvia, ya ni te cuento. Yo es que soy muy impaciente. Y otro inconveniente que tiene es que, por mucho cuidado que tengamos, es una actividad un poquito ‘sucia’. Al final, acaba chorreando agua y cola por todos lados. Pero si nos preparamos en un lugar adecuado con todos nuestros materiales tampoco será un gran problema.

Por tanto, si no lo habéis hecho nunca, realmente lo recomiendo. Suerte.

PUBL

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: