ESCULTURAS CON LAPICES

¿Os acordáis en el cole cuando el lápiz se iba acabando y aprovechábamos lo más posible? Pues hay quién, fuera del cole hace ya mucho, lo sigue haciendo.

La sudafricana Jennifer Maestre se inspira en el erizo de mar y une sus ‘lapicitos’ de colores para dar forma y color a sus obras.

Ya, porque os he dicho de qué se trata, si no, hasta que no prestáis atención y os fijáis bien no os dais cuenta de que son lápices.

Mirad atentamente.

Jennifer toma cientos de lápices, los corta, los perfora, los afila y los cose. Un gran trabajo.

Inspirándose en las espinas del erizo, la artista da forma a sus asombrosas y enigmáticas criaturas de colores. Una obra reconocida internacionalmente.

Tampoco desperdicia los lápices el colombiano Federico Uribe.

Sustituye la pintura tradicional sobre el lienzo por sus vibrantes asociaciones de lápices de colores. El resultado, a la vista queda.

Su capacidad artística le ha llevado a utilizar hasta 80.000 lápices en alguna obra. Una labor realmente dura pero que ve su recompensa al final una vez terminada.

Aunque trabaja con otros materiales también, son los lápices de colores su material favorito para desarrollar su creatividad artística.

Diferente es el trabajo del carpintero brasileño Dalton Ghetti. Aprovecha los lápices para sus obras artísticas, pero esta vez se desarrollan en la punta.

Su arte le viene desde niño, desde que afilaba los lápices en el colegio. Ahora en muchas ocasiones los talla con una aguja (su madre es costurera, por lo que estará bien acostumbrado a su uso).

Trabaja muy lentamente. Considera fundamental la paciencia para completar su obra. Con una potente luz, va dando forma retirando el grafito concienzudamente hasta que va tomando forma poco a poco.

Y del lápiz se aprovecha todo. Como del cerdo. Ahora le toca el turno a las virutas.

La española Mae Alandes se encarga de elaborar anillos, colgantes, cadenas…toda una joyería ecológica.

También trabaja con cáscaras y semillas, pero es con las virutas de los lápices como ha conseguido su mayor reconocimiento internacional.

Y ¿por qué no utilizar el lápiz entero? Eso es lo que hace George Hart.

Con las matemáticas como base, el artista utiliza distintos tipos de lápices para cada obra, lo que las convierte en únicas.

El mismo se define como ‘escultor de formas geométricas constructivas’.

 

Creo que con estos artistas podemos hacernos una idea de en lo que se puede llegar a convertir un lápiz. Toda una lección de creatividad.

Podemos encontrar, además, muchos más ejemplos de trabajos artísticos con lápices de colores. Aquí dejo algunas imágenes.

A mí me encantan los lápices de colores. Espero que os haya gustado este viaje al mundo del lápiz. Seguro que en el futuro descubrimos cosas nuevas sobre los lápices. Ahí estaré.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: