RECORTANDO PAPEL Y CREANDO ARTE

No, no son recortables. Me refiero a otras técnicas.

Cuando hablamos de papel recortado, en realidad nos podemos referir a distintos estilos y modos de crear obras artísticas recortando papel. A veces, como en la imagen anterior, porque vamos dejando huecos en la lámina hasta que aparece nuestro diseño. Otras, vamos uniendo trozos de papel en distintos niveles.

Es decir, englobaríamos muchos modos de crear mediante el cortado del papel. Yo creo que cuando se dice ‘paper cut’ o ‘papel recortado’ se refieren más bien a la primera idea de cortar el interior del papel dejando espacios que van creando las figuras deseadas. Pero estoy encontrando obras tan bonitas en todos los estilos que me gustaría poder ver un poco de todo.

Y eso es lo que estoy haciendo. Busco obras interesantes y veo el trabajo de sus autores. Esto es inacabable si no pongo límites, porque la destreza y la genialidad se reparten por todo el mundo y no paro de encontrar cosas realmente interesantes. Vamos a ver algunas.

Las siguientes imágenes son del artista estonio Eiko Ojala:

La verdad es que se mueve de un modo admirable en la sencillez. Colores planos, figuras quasigeométricas. Supongo que ese es parte del atractivo de su trabajo.

Al mismo tiempo, no las veo como obras sencillamente por su técnica o la destreza al cortar el papel. Creo que siempre expresan algo vivo que el autor nos quiere transmitir. No sé, pero es mi impresión.

 

 

La siguiente artista es la ilustradora rusa Marina Adamova. Seguramente una de las más conocidas en cuanto a este tipo de trabajos se refiere.

Su técnica parece algo más compleja pero tampoco escapa a cierta sencillez. Y el uso de los colores nuevamente no es excesivo.

Líneas onduladas que dan elegancia a sus trabajos, ¿no?

La norteamericana Maude White hace del recorte del papel un verdadero arte.

 

Creo que no intentaré copiarla. Se necesita una destreza y una habilidad fuera de lo común para realizar estas maravillosas obras en blanco y negro con tal cantidad de detalles. La paciencia tampoco es mi fuerte.

Hace de sus obras algo delicado, como hilos que se mueven al viento o bordados de seda tal y como lo hacían nuestras abuelas… en resumen, me parece que con su talento otorga un encanto especial a lo que sale de sus manos.

La australiana Lisa Rodden nos lleva a otro mundo diferente. Eso sí, con papel.

Sus pequeños cortes son como escaras en el papel. Parece que sus formas luchan empujando por salir de la hoja y ser libres. La verdad es que tienen un toque especial.

Una vez más vemos como muchos de estos artistas no necesitan grandes elaboraciones en sus diseños ni utilizan multitud de colores. Su genialidad precisamente puede que esté en cómo hacen algo tan difícil de un modo que parece tan fácil.

Algo distinto es lo que hace la americana Brittney Lee. Convierte sus recortes en ilustraciones llenas de color y fantasía.

Inspirándose a menudo en las historias infantiles, Brittney nos trae movimiento y color, diversión y locura con sus montajes de papel.

Una explosión de colores y acción que nos alegra la vista. Una técnica muy cuidada, al igual que sus composiciones.

La británica Louise Jenkins nos trae su estilo totalmente diferente y característico.

 

El uso que hace de los colores y las formas la hacen totalmente inconfundible. Tienen un cierto aire como de cuento antiguo de la Europa del Este. No sé por qué tengo esa sensación. Quizás su estilo me recuerde un poco a los ilustradores de todos estos países.

Y acabamos visitando de nuevo el virtuosismo extremo. El que nos trae desde Chicago Julene Harrison.

Parece que la artista utiliza su esmerada técnica para dejarnos siempre algún mensaje. Buena idea.

 

Creo que estos son algunos de los artistas más interesantes que he podido encontrar. Por supuesto, hay mucho más. Pero ni quiero extenderme excesivamente ni quiero repetir demasiados los estilos. Ya nos hacemos una idea de lo que algunos pueden hacer con papel. Os dejo algunos ejemplos de otros autores:

Joahna Willheim:

Elsa Mora:

Ciara Phelan:

Andrew Scott:

 

También os dejo los enlaces a unas entradas que hice en el blog sobre otros maravillosos autores:

https://papeldecestawordpress.wordpress.com/2015/12/18/hari-deepti/

https://papeldecestawordpress.wordpress.com/2015/11/07/peter-callesen/

https://papeldecestawordpress.wordpress.com/2015/12/14/carlos-meira/

 

Espero que os haya gustado. Si sois amantes del papel, seguro que sí.

 

7 comentarios

  1. Encantadores todos, aunque especialmente me inquietó mucho Maude White; me imagino la inversión de tiempo en sus creaciones

    ¡Maravilloso!

    Le gusta a 1 persona

    1. La verdad es que sí. Increíble trabajo. Me alegro que te haya gustado. Gracias por tu comentario.

      Le gusta a 1 persona

  2. Bellezas imponentes.Arte en papel,verdaderas filigranas.Mi admiración para sus autoras o autores.

    Le gusta a 1 persona

    1. Sí, verdaderamente son admirables. Me encanta que haya personas como tú que valoren el trabajo artístico. Muchas gracias.

      Me gusta

  3. Gracias a tí,Sergio por darnos a conocer tanta belleza-

    Le gusta a 1 persona

  4. Como siempre, nos llevas de la mano, por el mundo infinito de la creatividad del ser humano, Gracias.

    Le gusta a 1 persona

Responder

