FONDOS DE ANIMACION

¿A quién no le han gustado las pelis de dibujos animados? Seguro que todos habéis admirado los dibujos de fondo de las películas clásicas de animación. En muchos casos son auténticas obras de arte.

Empezamos con los clásicos: Blancanieves y los siete enanitos (Snow White). Auténticas obras de arte en una época en la que no existía el ordenador. Todo a mano con materiales de toda la vida: acuarelas, oleos, lápices…

Eso sí. El uso de la cámara multiplano cambió el concepto de la animación. La profundidad en el dibujo se hacía real.

Increíbles los detalles. Grandes artistas que no escatiman en completar su obra hasta el más mínimo detalle aunque sólo sea para un segundo en pantalla.

Un cambio radical de estilo: la Bella Durmiente (Sleeping Beauty). Las formas cuadradas invaden el paisaje. Estos fondos son auténticas obras de arte que, en su momento, no fueron valorados como se merecían.

Como siempre, la atención al detalle sigue presente en esta película de Disney.

En resumen, diferente. Pero maravilloso.

Sin olvidarnos de la combinación entre animación e imagen real que Disney dominó como nadie. Tenemos varios ejemplos que destacar: La Bruja Novata (Bedknobs and broomsticks)

En la selva donde se juega el estupendo e inolvidable partido de futbol entre animales. Otra, un clásico, sería Mary Poppins:

Julie Andrews en su caballo animado recorre el paisaje inglés. Y, un ejemplo más, tenemos el uso de la tecnología para hacer de la combinación realidad-dibujo toda una perfecciòn: ¿Quién engañó a Roger Rabbit? (Who framed Roger Rabbit?)

Y, ya, algunas de las últimas películas. El uso de la tecnología es abundante pero no logra imponerse a la calidad artística de los dibujantes. Atlantis:

Tiana y el sapo (Princess and the frog):

A partir de aquí, la animación en 2D deja paso a la 3D. Puede que sean grandes películas y que todos seáis fans de ellas, pero yo me quedo con el dibujo tradicional. Os dejo algunos ejemplos:

El libro de la selva (The jungle book):

La Bella y la Bestia (Beauty and the Beast):

Merlín el encantador (The sword in the stone):

Hércules:

La sirenita (The little mermaid):

Y también las películas no tan antiguas:

Creo que no sigo porque entonces no voy a acabar nunca. Pero tenía ganas de darle un repaso a todos aquellos fondos que tanto me impresionaban cuando iba al cine.

¿Os imagináis cuánto trabajo para unas décimas de segundo durante las que, además, nuestra atención estaba fija en los personajes que se movían en la pantalla? Multitud de pinceladas casi para no ser vistas. ¿O sí? Sin esos fondos espectaculares, ¿la película hubiera sido la misma? Seguro que no.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: